GAIT

GUILD OF AGENTS FOR INTENTIONAL TRANSFORMATION

Tomé conciencia de la pasión que me mueve cuando promuevo cambios en el mundo al que tengo acceso: las organizaciones con las que trabajo, las comunidades de las que formo parte o el territorio en el que vivo.

Vi el sufrimiento que mi pasión causaba en los afectados por los cambios que promovía, y el "desgaste" que provocaba en el sistema en el que intentaba influir. Me di cuenta de mi propio dolor y sufrimiento, cuando mi pasión se encontraba con inercias, resistencias o la pasión de personas que querían otra cosa. Comprendí que, por mí mismo, no sería capaz de encontrar la salida de este círculo vicioso de pasión y sufrimiento.

Me conecté con otras personas que, habiendo tenido las mismas percepciones, querían encontrar una forma de romper este círculo vicioso "cambiando la forma de cambiar" Nos comprometimos a apoyarnos mutuamente para aumentar nuestro impacto y disminuir el dolor infligido a los demás, a nosotros mismos y al "desgaste" de los sistemas en los que queremos influir.

El GAIT se convierte en una "Sociedad de Práctica".

Comunidad" no es una errata, sino una palabra con la que nos esforzamos por representar el doble carácter de GAIT. GAIT como red: nos conectamos con el propósito de apoyarnos mutuamente para mejorar nuestro impacto en los sistemas en los que queremos incidir, y minimizar el dolor que causamos a los demás, a nosotros mismos y al sistema. GAIT como comunidad: cuando nos ayudamos unos a otros, se desarrolla un calor interpersonal y se forma un sentido de comunidad. Este no es el objetivo en sí mismo, sino que es un subproducto inevitable y beneficioso. Una "Comunidad de Práctica", o "CoP", es un foro formado por individuos que se reúnen con frecuencia para apoyarse mutuamente con el fin de maximizar el impacto de las intervenciones de cambio y disminuir el sufrimiento causado por dichos tratamientos.

Hasta ahora, hemos visto cuatro variedades distintas de CoP: CoP interna constituida por Agentes de Cambio Internos que trabajan todos en la misma organización o empresa. Los Agentes de Cambio Internos de diversas empresas y organizaciones se han reunido para formar una comunidad de práctica (CoP).

La CoP está constituida por Agentes de Cambio independientes, que suelen ser defensores de algún tipo de justicia social, así como por Consultores externos que trabajan en diversas disciplinas. Una Comunidad de Práctica (CoP) está formada por muchas partes interesadas y Agentes de Cambio que operan dentro del mismo sistema socio-ecológico. Estos individuos tienen objetivos distintos, pero son interdependientes.