Los agentes de cambio internos de la misma empresa forman una CoP dentro de su propia organización.

Los Agentes de Cambio Internos de la misma empresa crean una CoP dentro de su propia organización, que tiene la tarea de impulsar cambios comparables en toda la empresa.

Estos agentes de cambio no encajan en la estructura habitual de los equipos. Sin embargo, a pesar de tener responsabilidades comparables y depender de la misma línea, trabajan en diferentes proyectos con varios departamentos dentro de la empresa....

Al abogar por el cambio en las numerosas partes de la organización a las que sirven, los Agentes del Cambio deben compartir sus experiencias. El "trabajo de casos" les permite explicitar el conocimiento tácito que cada uno ha desarrollado y ponerlo en práctica en beneficio del grupo.

Estos conocimientos también pueden ser beneficiosos para las intervenciones en otros niveles de la estructura jerárquica distintos a los que tienen el mandato de actuar, a través de los canales de información.

Estas dificultades y el fomento del cambio en organizaciones complejas pueden abordarse con mayor eficacia,

Con menos sufrimiento y menos "desgaste" organizativo, utilizando el marco de CoP propuesto por el GAIT. Lo ideal sería una red interna de CoP.

Deben reconocer algunos problemas especiales para fomentar un entorno en el que el egoísmo y el desinterés lleguen a sus extremos.

Pueden surgir competidores entre los miembros por los recursos, los ascensos, etc. Es posible que la cultura y el comportamiento de la CoP no apoyen el nivel de confianza necesario. Los participantes pueden estar expuestos a un nivel de franqueza que va más allá de lo aceptable en la organización. A menos que la organización cuente con especialistas internos en facilitación, o que los expertos internos en facilitación tengan interés en el contenido de los cambios, se necesitarán servicios de facilitación externos.

CoP formada por diversos Agentes de Cambio Internos

Los Agentes trabajan con diferentes empresas

Los miembros son Agentes de Cambio que trabajan en diferentes puestos dentro de distintas empresas y organizaciones, operando en diferentes campos.

Este tipo de CoP es la menos difícil de facilitar cuando están en marcha, pero la más difícil de iniciar. Algunas observaciones que hemos hecho hasta ahora y algunas recomendaciones.

Enfoque organizativo

Si las empresas u organizaciones para las que trabajan los Agentes de Cambio compiten en el mismo mercado, existen graves problemas de confidencialidad que dificultan el desarrollo de la confianza, el máximo egoísmo y el máximo desinterés.

La mayoría de los Agentes de Cambio Internos tienen la mayor parte de su atención centrada dentro de la organización para la que trabajan y tienen poco tiempo para nutrir la red externa. No suelen estar en condiciones de tomar iniciativas que no sean sancionadas por sus superiores. Ambas circunstancias les dificultan tomar la iniciativa de este tipo de CoP.

CoP formada por Agentes de Cambio y Defensores de un tema/causa que trabajan por cuenta propia.

Los miembros son profesionales que venden sus servicios o dependen de financiadores para realizar su arte, su oficio y/o promover su misión. Tienen en común que se reconocen en la descripción de un Agente de Transformación Intencional.

La iniciativa de formar una CoP de este tipo la toma cualquier persona o grupo que, viéndose a sí mismo como Agentes para la Transformación Intencional, invita a otros a apoyarse mutuamente para realizar sus servicios con más impacto y menos dolor para las personas, la organización cliente y ellos mismos.