Tipos de transformación empresarial: ¿Qué es exactamente la transformación empresarial?
Cuando una empresa experimenta un cambio en respuesta a la evolución del mercado, el término "transformación empresarial" se refiere a todos estos procesos, incluidas las transformaciones operativas, culturales y digitales. Los objetivos clave de este proyecto son aumentar la satisfacción del cliente y minimizar los gastos.
Aunque el término "transformación empresarial" parece fácil, en realidad es bastante intrincado y tiene numerosos elementos. Si se hace bien, puede llevar meses o incluso años completarla. La alta dirección debe liderar la transición para que tenga éxito.
El director general, el consejo de administración y los arquitectos empresariales son los responsables de gestionar la transformación del negocio y de recrear la visión de la empresa. El desglose del modelo de negocio y el juicio sobre los procesos, las personas y los sistemas que deben modificarse proporcionan más valor en el futuro. Para saber más sobre tipos de transformación empresarial, siga leyendo.
5 Ventajas de la transformación empresarial
Implementar un cambio empresarial integral no es un proceso fácil. Se requieren decisiones estratégicas que tengan en cuenta las capacidades particulares de la empresa. Sin embargo, si se hace correctamente, los beneficios son muchos. Además, cabe mencionar que puede ser la única opción de una organización a largo plazo si desea conservar o ampliar su cuota de mercado".
Los cinco principales beneficios de la transformación de una empresa son los siguientes
- La automatización inteligente que permite la nueva tecnología integrada optimiza las operaciones industriales, lo que se traduce en una mayor eficiencia. Gracias a las máquinas inteligentes y a la computación de borde, los datos pueden ser accesibles rápidamente.
- Aumento de la productividad: Al adoptar la tecnología digital, las empresas pueden aumentar la producción y reducir los residuos. La automatización y el análisis de datos facilitan la estimación y regulación de la cantidad de materiales necesarios.
- El retorno de la inversión aumenta a medida que la eficiencia y la productividad mejoran. Por ello, muchas organizaciones dudan en realizar grandes gastos en nueva tecnología digital. El periodo de recuperación de la inversión, en cambio, comienza aproximadamente cinco años después.
- Una de las ventajas de la transformación empresarial es la posibilidad de desplegar soluciones inteligentes de gestión de la energía. El establecimiento y seguimiento de objetivos de sostenibilidad permite a una empresa proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, mejorar su imagen pública.
- Las líneas de fabricación automatizadas ayudan a eliminar la necesidad de intervención humana, lo que favorece la seguridad de los trabajadores. Los robots y la inteligencia artificial pueden asumir el papel de los humanos en entornos perjudiciales, ofreciendo a los jefes un mayor control y un lugar de trabajo más seguro para los trabajadores.
Varios tipos de transformación empresarial
La revolución digital y la globalización son dos aspectos que contribuyen al rápido ritmo del progreso tecnológico en estos días. Las empresas deben adaptarse a la siempre cambiante situación socioeconómica para seguir siendo relevantes en el mercado actual. A pesar de que cada transformación está determinada por el contexto (las razones para el cambio), el contenido (¿qué debe cambiar?), el proceso (¿cómo cambiar?), las personas implicadas (¿quién debe cambiar?) y los resultados, destacan cinco tipos principales de transformación empresarial. Estos son los cambios que tendrán el mayor efecto y proporcionarán los mayores resultados.
Muchos de estos cambios se producen en el contexto de una revolución digital y afectan a las estructuras organizativas, los estilos de gestión operativa, las normas culturales y los procesos empresariales.
La implementación de la nueva tecnología digital es un aspecto vital de la transformación empresarial, pero es sólo una parte de la ecuación. La frase "transformación empresarial" se refiere realmente a un conjunto de seis desarrollos distintos. Recuerde que sólo prestando la misma atención a todas las áreas se puede completar una transformación organizativa completa. Presentamos un examen en profundidad de los cambios que las empresas pueden afrontar y afrontarán.
Transformación digital
Para completar con éxito el proceso de transformación digital, una empresa debe reevaluar primero su modelo de negocio desde una perspectiva estratégica digital.
La dirección de la empresa diseña un plan para la transformación digital del negocio y considera las múltiples formas en que la tecnología contemporánea puede mejorar tanto el producto como la experiencia completa del cliente.
Transformación organizativa
Cambiar la estructura, el estilo de funcionamiento o las prácticas profesionales de una organización para mejorar su eficacia y eficiencia es el punto de partida de cualquier transformación. La transformación organizativa es un proceso continuo y dinámico en el que los trabajadores deben ser solidarios y dedicados para garantizar el éxito del proceso de cambio.
En el negocio de la distribución, por ejemplo, la versatilidad y los servicios creativos necesitan el desarrollo de nuevos procedimientos de trabajo, así como un estilo de trabajo más colaborativo y autónomo. En otras palabras, un rediseño total de la estructura de la actividad.
Transformación de la gestión
La gestión siempre ha valorado el control, la disciplina y la respuesta. Las empresas deben adaptar sus planes a los constantes cambios sociales y ambientales. Las nuevas generaciones han reinventado la jerarquía y las relaciones interpersonales desde cero. Los directivos están pasando de un paradigma organizativo basado en los equipos a un estilo de liderazgo alternativo que les exige reaprender los comportamientos laborales del pasado. Las estructuras jerárquicas se están debilitando, los circuitos de validación son más cortos, los intermediarios son menos y las funciones y procedimientos de gestión se están reevaluando. Los directivos de hoy deben identificar el potencial, promover el crecimiento e inspirar al personal para generar y preservar la lealtad a la empresa. La transformación de la gestión basada en el conocimiento, la explicación y la persuasión es necesaria para un cambio organizativo más profundo.
Puede tratarse de una estrategia Lean, un plan establecido con los empleados, que les permita fijar sus propios objetivos, celebrar reuniones para expresar problemas, decepciones, ansiedades, errores, etc. La confianza, la responsabilidad, la felicidad y el bienestar son objetivos.
Transformación cultural
La transformación cultural requiere nuevas formas de pensar, organizar y actuar. Debido a las restricciones que rigen la estructura, el funcionamiento o la competencia de una empresa, ésta parece alejada de las tareas rutinarias. El bienestar y el rendimiento a largo plazo en el lugar de trabajo requieren una transformación de la cultura empresarial y de las perspectivas de los empleados. Estos cambios pueden tardar cinco años en aplicarse.
El éxito de este proceso depende de una transformación directiva guiada por una visión y unos valores claros, porque sólo entonces la cadena de acontecimientos posterior puede dar lugar a una organización reestructurada con mayor responsabilidad, un alcance más amplio y un significado y unos valores más profundos en lugar de una rígida jerarquía de tareas. Tras examinar la cultura y la madurez de la empresa, hay que ofrecer la nueva visión y los nuevos valores. A continuación, la organización debe adquirir nuevos modelos relacionales, procesos de razonamiento y capacidades colectivas. Este camino simboliza el viaje de la vida.
Cuando dos organizaciones con culturas distintas se fusionan, el cambio cultural es necesario para estimular la cooperación, resolver los desacuerdos y descubrir nuevas formas de pensar.
Transformación de las TI
La transformación de los sistemas de información es un aspecto crucial de la transformación de cualquier empresa, ya que afecta a todos sus recursos de gestión de la información (tecnológicos, operativos y humanos). Es el resultado de los avances digitales y de la disponibilidad y capacidad de almacenamiento exponencial de datos. Debido a estas transformaciones, se generan nuevos servicios que se difunden rápidamente.
Hay que equilibrar la propuesta de valor de la empresa con los recursos necesarios para proporcionarla rápidamente sin sacrificar los objetivos de gestión de riesgos. La transformación de las infraestructuras de los sistemas de información permite a las empresas diferenciarse a través de la digitalización de los servicios, la seguridad de los procesos, la compartición de datos y el intercambio de información. Se incluyen la distribución multicanal, el comercio electrónico y los servicios en línea. Antes de introducir cambios importantes en los sistemas de información de la empresa, la organización debe estar preparada para que los trabajadores los entiendan y acepten.
Mejorar las relaciones con los clientes (CRM), fitlizar los puntos de venta y crear espacios de trabajo digitales para los trabajadores mediante la transformación de los sistemas de información de la empresa.