Pensar en grande con la transformación del negocio
¿Qué significa transformar un negocio?
La palabra "transformación empresarial" se refiere a cambios importantes en las operaciones de una empresa u organización. El personal, los procesos y la tecnología forman parte de ello. Estos cambios permiten a las empresas competir con más éxito, ser más eficientes o ejecutar un cambio estratégico completo. Al perseguir nuevas posibilidades impulsadas por la innovación, adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado y negociar la evolución de las restricciones normativas, una transformación empresarial eficaz garantiza que su organización pueda sobrevivir y prosperar. Una transformación eficaz consiste en seguir el propósito esencial de la organización de forma que satisfaga y concilie de forma eficaz y óptima las necesidades actuales del mercado objetivo y de las principales partes interesadas, sin dejar de ser fiel a los valores fundamentales de la organización servicio. Una transformación empresarial suele producirse en respuesta o en previsión de cambios significativos en el entorno de la empresa, como un cambio tecnológico importante, cambios en la base de clientes de la empresa, una fusión o adquisición, un nuevo director general o consejo de administración, o incluso cambios legislativos.
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La transformación es un proceso que pretende alterar activamente la forma de pensar, actuar y operar de una empresa; no es una simple mejora del statu quo. Establece una estrategia para mejorar el rendimiento de la organización generando un cambio a largo plazo. La transformación empresarial suele implicar una revisión drástica de la estrategia y la reorganización de todos los elementos de diseño de una organización para apoyarla: los sistemas, las estructuras, modelos los modos de trabajo y, en algunos casos, incluso el entorno físico. Y lo que es más importante, alterar la forma de pensar y comportarse de las personas es fundamental para que el cambio tenga éxito, por lo que rediseñar la cultura es esencial para cualquier transformación. Además, como consultor de transformación empresarial, trabajará en proyectos que ayuden a los clientes a integrar la estrategia, los procesos, la tecnología y la información para aumentar la eficacia, reducir los costes y aumentar los beneficios y el valor para los accionistas. Un consultor de transformación trabaja con una empresa para ayudarla a mejorar los procedimientos, pasar por adquisiciones o integrar el cambio de estrategia.
¿Por qué las empresas no se transforman?
¿Por qué tantas iniciativas de transformación sólo producen resultados mediocres? Un factor importante es que la mayoría de los líderes no reconocen que un cambio a gran escala puede llevar años. Además, un proceso de transformación eficaz consta de ocho fases distintas. Estas fases deben completarse en el orden indicado. La transformación puede ocurrir en muchas etapas de la vida de una organización contenido. Puede ser necesaria cuando una startup pasa a ser una empresa plenamente operativa o cuando una organización escinde un nuevo negocio. Las organizaciones que luchan por prosperar y sobrevivir suelen estar motivadas para iniciar un camino de transformación. Las organizaciones con un rendimiento máximo también pueden utilizar este enfoque para prepararse para futuros trastornos y asegurar la sostenibilidad a largo plazo. Keogh ha apoyado con éxito todos estos tipos de modificaciones.
¿Qué implica exactamente la transformación digital?
Las organizaciones reconocen que las empresas deben innovar para seguir siendo competitivas, ya que el futuro del trabajo se enfrenta a una revolución digital sin precedentes. Cuando la tecnología se integra en el negocio, es necesario un cambio fundamental en la forma en que la organización funciona y proporciona valor a sus consumidores digitalización. Como con cualquier cambio, es necesario transformar todo lo duro de una empresa (estructuras, sistemas, procesos y prácticas) y lo blando (cultura, liderazgo y comportamientos). La transformación digital no es fácil, pero sin ella, su empresa se quedará atrás. Entender los problemas que surgen y saber cómo superarlos son componentes críticos de una transición digital exitosa. Debe ser capaz de evolucionar en el futuro. Una transformación empresarial eficaz significa que su organización será capaz de sobrevivir y prosperar mientras persigue nuevas posibilidades impulsadas por la innovación, soluciones a las cambiantes necesidades del mercado y navega por los cambiantes desafíos normativos.
¿Cuál es el papel de un consultor de transformación empresarial?
Un consultor de transformación empresarial puede ayudar a la organización a renovar todos los aspectos de la empresa para alcanzar el objetivo de transformación. El consultor mentalidad, utilizando un enfoque humanista, convierte la estrategia de transformación en cursos de acción reales, dinámicos y centrados en los resultados. Es importante que colabore estrechamente con el director general y el equipo directivo para cuestionar su forma de pensar y sus paradigmas con el fin de construir y modelar eficazmente las mentalidades y los comportamientos esenciales para el éxito desde la cima. La medición debe hacerse en dos frentes.
En primer lugar, hay que hacer un seguimiento del progreso del programa de trabajo (medidas como el cumplimiento de los hitos y el presupuesto son importantes modelo de negocio, al igual que la recopilación de comentarios de los empleados y los clientes en tiempo real). En segundo lugar, hay que seguir el impacto de la transformación en el rendimiento general de la organización. Es fundamental reconocer que, en este último caso, las acciones deben ser tanto financieras como no financieras, con una perspectiva a largo plazo. A menudo, las organizaciones deben esperar una caída de indicadores como el precio de las acciones a corto plazo, pero deben mantener el rumbo para disfrutar de las ventajas a largo plazo del cambio.
¿Cómo debe enfocarse una transformación corporativa?
En general, el éxito de la transformación corporativa implica la modificación de tres elementos interconectados: cultura, estrategia y capacidad. Una transformación debe gestionarse del mismo modo que cualquier gran programa de trabajo. El equipo debe dirigir y orientar un plan integrado que incluya aspectos como el desarrollo y la aplicación de la estrategia empresarial, el rediseño de sistemas, la reestructuración organizativa, la cultura por diseño y el desarrollo de capacidades, todo lo cual debe estar respaldado por una estrategia de cambio y comunicación equipos. Cada una de estas áreas requiere un director de proyecto competente y un equipo de proyecto capaz que trabaje de forma concertada. Los cambios en la empresa requieren un pensamiento audaz y una evaluación honesta de los objetivos y limitaciones de la organización. El éxito depende de la capacidad de descubrir, desbloquear e impulsar nuevos valores en toda la empresa. A continuación se exponen algunas claves concretas para conseguirlo:
- Planificar con antelación: Crear una tesis clara y comprobable sobre cómo se beneficiará la empresa de esta transición. Tomar decisiones estratégicas sólidas y llevarlas a cabo con firmeza.
- Reconozca sus capacidades: ¿Dispone de los procesos, los recursos y el personal necesarios para alcanzar sus nuevos objetivos? ¿Qué capacidades organizativas son más importantes para el éxito de su empresa transformada, y cómo se comparan con las que necesita?
- Incorpore la sostenibilidad: Reoriente su empresa para que acepte el cambio y nuevas formas de aportar valor.
- Sea ágil y adaptable: Manténgase al día con el entorno siempre cambiante y el progreso de su desarrollo. Esté dispuesto a ajustar su secuencia, ritmo y enfoque según sea necesario.